Reseña literaria: El niño con el pijama de rayas

La historia gira en torno a un niño alemán llamado Bruno tiene 9 años, él es alegre pero muy inocente. Tuvo que mudarse a Auschwitz por el trabajo de su padre que es comandante del ejército alemán. Vive también con su madre que siempre se preocupa por su hijo y su hermana mayor Gretel que siempre fastidia a Bruno.

Bruno es muy observador y le llaman la atención las personas que se encuentran en su nuevo hogar, ya que hay niños, adultos y ancianos que veía trabajando usaban siempre pijama de rayas. Uno de esos días explorando, llega a una alambrada, que dividía todo hacia un lugar de suelo árido con pequeñas casitas. En ese lugar conoce a un niño judío llamado Shmuel. Ellos se hacen muy amigos y siempre se veían a escondidas.

Bruno como ya lo mencioné antes es demasiado inocente, porque no se da cuenta de lo que realmente ocurre en ese lugar, el fin de esa alambrada y el por qué esas personas llevan un pijama de rayas.

Este libro me hace pensar de cómo pueden existir personas tan crueles, que te hacen llegar a pensar que no tienen sentimientos. Como es el caso de Hitler y sus seguidores que no tuvieron ningún remordimiento de exterminar a tantas personas y no sólo judíos, sino también a personas que no apoyan su movimiento.

Se supone que la gente aprende de estas situaciones para no volver a repetirlas. Pero las personas lamentablemente vuelven a cometer los mismos errores. Y situaciones similares siguen ocurriendo en el transcurso de los años. Me pregunto si la gente hace borrón y cuenta nueva ante estos hechos. Pero no son todas las personas, hay algunos para los cuales estas situaciones sirven como una instancia de aprendizaje, reflexión y empatía hacia las personas que pasaron por situaciones tan desagradables.

La historia de este libro es muy completa ya que se basa en un hecho real -en este caso, el holocausto- pero también engloba temas como la amistad, la inocencia y la crueldad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *