La mejor serie: Villanos

Por Angeles Arriagada

Seguramente ya han visto esta especie de miniwebserie (¿ah?) de Alan Ituriel, Villanos; en la que su protagonista, Black Hat, nos enseña a ser “villanos dignos de adorar por seres insignificantes” mediante la Black Hat Organization. El doctor Flug y Demencia serán nuestros guías, hasta convertirnos en buenos (o aceptables) asistentes, que no mueran frente a sus jefes malignos.

La miniwebserie, que contempla 3 fases (piloto/cortos/”videos de orientación para villanos”) nos muestra el potencial que tiene este show animado, uniendo todos los universos de Cartoon Network en uno solo. Así, es un responsable indirecto de que las series de CN terminen en el futuro.

La estética del show es distinta a lo usual de las recientes creaciones animadas, con colores más oscuros, dibujos menos lineales y en ciertos puntos algo escalofriante, dependiendo de la situación.  También su “modo VHS” nos ayuda a leer entre líneas, buscar pistas y crear teorías locas sobre esta serie animada, mezclando estilos de videos comunes de YouTube con tal de hacer una review sobre los villanos mas destacados del canal.

El argumento de la serie, sin embargo, no impide que existan personajes “adorables” como 505, un experimento fallido que es todo lo contrario a lo que esperaba Black Hat; solo busca solo el amor de su creador. Según las palabras de Ituriel “el solo dijo papá una sola vez y lo que haya hecho Black Hat, ha hecho que hasta a la fecha no haya vuelto a hablar”. Esto contrasta por completo con la serie.

Entendí esa referencia

La serie en su actual fase, vale decir, sus “videos de orientación”, está llena de referencias hacia las series de CN, incluyendo la inclusión de las voces originales en ambos idiomas, lo que ataca directamente a la nostalgia y te deja maravillado. El trabajo de buscar los actores originales de doblaje demuestra una autentica preocupación por el publico latinoamericano (recordemos que Ituriel es mexicano).

En especial, es destacable un capitulo donde invitaron al mismísimo creador de KND: Los Chicos del Barrio (Mr. Warburton), lo que permite que se cuente con animación original y un gran trabajo colaborativo de ambos, junto al doblaje colaborativo y un final inquietante que nos recuerda el último episodio de la serie, junto con “referencias dentro de referencias” a otros episodios de la misma serie de Warburton.

También te puede interesar: “Algunas curiosidades sobre el VOV de KND”

El mercado latinoamericano se expande

Entre las series latinoamericanas no solo encontramos a “Villanos”. ¡Golpea, Duro, Hara! es un show chileno producido por Marmota Studios, creado por Matias Latorre que llego a CN en formato webserie.

Este show se ha ganado el publico con su premisa: Hara y su hermano deben buscar a su abuela en un mundo dominado por hombres, algo bastante postapocalíptico. Su triunfo también es -en parte- gracias a los golpes a la nostalgia con la inclusión del fallecido actor de doblaje Jose Lavat, quien es más conocido como el narrador de Dragon Ball.

¡Golpea duro Hara!

Revisa también: “¡Golpea duro, Hara!: la serie chilena que llega a Cartoon Network “

Esto no debería ser sorpresa, ya que este 2018 ha sido bastante movido para la animación latinoamericana, sobre todo en Brasil y Argentina, donde se han generado las mayores Comic-con de Sudamérica, contando con personajes como Jeremi Zag (co-creador de Miraculous Ladybug) y Rebecca Sugar (creadora de Steven Universe y escritora/storyboard de Hora de Aventura) donde se revelaron detalles exclusivos de sus series.

Este despertar en nuestro mercado abre las puertas para personas y estudios con nuevas ideas, algo que nunca antes visto, pues la mayor influencia que ha alcanzado nuestro continente en cuanto a animación fue el fenómeno de la serie original de Ben 10.

Esperemos que ese fenómeno se expanda y así exista la vitrina para nuevos creadores de contenido exclusivo, desde Latinoamérica para el mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *