“Feria de las pulgas” en Conce: cómo funciona el núcleo del “penquismo” sabatino

  • Semana tras semana, las principales áreas verdes de Concepción se transforman en mercados emergentes donde encontramos desde libros y revistas antiguas, hasta electrodomésticos olvidados por el tiempo.

Por Pablo Ortiz – @pabloiob

Durante la semana, las plazas de Conce son lugares de tránsito y esparcimiento para familias, universitarios, cantantes y artistas. Gente caminando a un ritmo vertiginoso, tomando helado, café o carpetas con informes. Sin embargo, hace más de quince años, el penquista sabe que el sábado se encontrará con algo completamente distinto.

Numerosos comerciantes ambulantes, procedentes del mismo Concepción e incluso otras ciudades, se instalan cada fin de semana en una serie de lugares dentro de la ciudad; principalmente Plaza Perú y Plaza Condell, lejanas entre sí.

Tomando el ejemplo de la primera, una de las más concurridas de la ciudad, existen momentos en que, incluso, es difícil caminar entre la cantidad de personas que van a comprar o, simplemente, vitrinear. Así sucede desde las 9 AM, hora a la que comúnmente se inicia.

En ese primer momento de “exploración”, es posible ver desde revistas antiguas (ejemplares de “Deporte Total” o “Triunfo”) hasta libros educativos (comúnmente, ediciones publicadas por La Tercera o Las Últimas Noticias), pasando por radios antiguas y tornamesas (con vinilos originales, incluidos).

El ambiente, usualmente es grato, destacándose el trato entre vendedor y consumidor, quienes habitualmente sostienen animosas conversaciones sobre los productos o, realmente, cualquier tema. No obstante, ocasionalmente se producen discusiones menores entre algunos locatarios.

Ver más: Opiniones de los consumidores habituales de Plaza Perú – TripAdvisor

Jovino Yáñez, comerciante cuya especialidad son las novelas y revistas, da cuenta de esa amabilidad. Asimismo, relata que esta feria, desde su comienzo el año 2001 no ha sufrido de mayores problemas, salvo “una vez que les pusieron problemas”.

El “inconveniente” al que hace referencia sucedió durante el año 2011, según expone aquí SoyChile.cl y tuvo su origen en la iniciativa del anterior alcalde, Patricio Kuhn, de “erradicar el comercio ambulante”.

No obstante, Yáñez explica que ese lamentable imprevisto se solucionó definitivamente, pues actualmente la situación está regularizada y “cada uno tiene su permiso”.

Por otro lado, cuenta que, en esta iniciativa semanal, el material que vende tiene diversos orígenes; en su caso particular, los suele comprar en “algunas partes” o, incluso, “se lo van a ofrecer”.

Así, semana tras semana puedes hacer una pausa en tu “sábado de flojera” y encontrar algo interesante. Apto para coleccionistas, buenos lectores, estudiantes y toda persona que quiera hacerse con un “pedazo de historia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *