20% de música chilena en las radios: tres años de una controvertida ley

  • Tras ocho años de discusión, el día 10 de abril del año 2015 se aprobó una ley destinada a imponer porcentajes de música chilena en la programación diaria de las emisoras radiales. Tres años después, existen logros, metas pendientes y vicios en su puesta en marcha.

Por Pablo Ortiz – @pabloiob

16 votos a favor y 3 abstenciones en el Senado generaron uno de los cambios programáticos más importantes de los últimos años: el 20% de música chilena en las radioemisoras.

Tras un eterno debate, entrampado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), los efectos de su resolución se hicieron notar (y escuchar) en distintas frecuencias.

Radio UNO

La consecuencia inmediata fue la lenta agonía y cierre de Radio Uno, emisora fundada en 2008 y que transmitió música chilena las 24 horas del día. Una ley que dispersó su oferta programática hacia otras emisoras, la hizo simplemente innecesaria. Actualmente su frecuencia es ocupada por una señal evangélica.

Cambios de formato

Otro de los efectos fue la “pérdida de identidad” de emisoras dedicadas históricamente a la música anglo. Radios emblemáticas como El Conquistador e Infinita debieron adaptar su parrilla a sonidos que no combinan con los esperados por su audiencia.

Más allá del romanticismo radial, muchas veces mimetizado con rechazo al cambio, se pueden hacer cuestionamientos a la rigurosidad de la música programada, pues solo se hace por cumplir, en horarios de baja audiencia y con artistas consolidados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *